Quienes Somos

quienes somos

COMITÉ PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA
Historia…

  • El Comité para la Infancia y la familia, data de 1975, cuando inicia su funcionamiento el sistema de comedores abiertos de la municipalidad de Santiago. Estos fueron establecidos como un programa de apoyo a las familias vulnerables de la comuna y con dedicación casi exclusiva a la atención de menores con deficiencias alimenticias.
    Seis años más tarde, el trabajo de los asistentes sociales que operaban en estos recintos fue enriquecido con la labor de profesionales encargados de programas pedagógicos. Todo ello con la finalidad de entregar una atención con mayor énfasis educacional.
    1989, tras la división político administrativa y territorial de Santiago, el municipio mantuvo la administración de cinco centros abiertos, en cada uno de los cuales una educadora de párvulos y tres asistentes sociales asumieron el trabajo con los menores.
    Esta especialización de los servicios derivo más tarde en una mayor intervención municipal en la planificación y gestión de los establecimientos, con mayores recursos económicos, humanos y materiales, además del establecimientos de convenios para obtener el apoyo de la institución especializada en el trabajo con los niños, como integra, junji y la dirección de educación municipal (DEM).
    La década de los años 90 estuvo marcada por la apertura de 10 jardines infantiles y 12 sedes familiares, construidas por la municipalidad de Santiago, a fin de modernizar la cobertura de la atención preescolar.
    En los años posteriores, esos recintos fueron agrupados en el “Comité de ayuda a la comunidad”, organismo que tras evolucionar a un rol menos asistencial y más enfocado a la formación pedagógica, recibió el nombre de “Comité para la Infancia y la Familia”, el 22 de enero 1988.
    Actualmente el Comité para la Infancia y la Familia, administra 17 jardines infantiles y 5 salas cunas en la Comuna de Santiago, logrando atender a 2005 niños entregando servicios educacionales, de cuidado y alimentación gratuita.
  • Vision…

  • Ser el principal referente de Educación Parvularia en la comuna de Santiago, en el cual los niños y niñas alcancen su máximo potencial de aprendizaje fortaleciendo las habilidades y competencias necesarias que les permitan superar los desafíos que les presenta el contexto en el cual se desenvuelven.

     

    Mision…

  • Entregar oportunidades de aprendizaje a aquellos niños y niñas de la primera infancia, pertenecientes a las familias más vulnerables de la comuna de Santiago, a través de una educación parvularia gratuita, que busca fortalecer aprendizajes significativos, respetando la diversidad y generando la inclusión y apoyo a las familias chilenas y extranjeras pertenecientes a nuestra comuna.
  • Objetivos Estrategicos

    1

    Conformar equipos de trabajo comprometidos con el desarrollo integral de los niños y niñas, basados en la misión y valores de la organización, mediante el desarrollo de competencias y habilidades acorde a la función que desempeña, en ambientes de trabajo que promuevan el bienestar y faciliten una gestión educativa de calidad.

    2

    Situar al CIF como un referente en Educación Parvularia, con el fin de posicionarnos y alcanzar el máximo beneficio posible.

    3

    Definir y desarrollar el foco educativo del CIF que permita fortalecer aprendizajes significativos que den cuenta del respeto a la diversidad y la inclusión de las familias chilenas y extranjeras.

    4

    Implementar estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia del servicio al usuario, para fortalecer la participación, permanencia y asistencia diaria de los distintos actores involucrados en nuestros Centros Educativos.

    5

    Definir y/o rediseñar procesos internos que permitan mejorar la gestión y la administración de los recursos humanos, físicos y financieros, a través de una visión basada en la excelencia y la eficiencia